Ya comenzó el “buen fin 2020” y con ello a la vuelta de la esquina las fiestas decembrinas, muy ad hoc para comenzar con las compras de los intercambios y regalos para navidad, aprovechando las promociones de este “buen fin”. Hoy quiero compartir con ustedes una lista de 5 tips para comprar IT de manera inteligente este “buen fin”, con el objetivo de aprovechar al máximo tu dinero.
1. No dejarse llevar solamente por lo "vistoso" o "bonito"
Me refiero a que revises bien las funcionalidades, protecciones, certificaciones y demás características importantes antes de adquirir algún accesorio, gadget, equipo o dispositivo. Evita caer en la tentación de comprar cosas solo porque se ven “bonitas” o están “cool” ya que existe bastante probabilidad que, por haber obviado las especificaciones técnicas, no satisfaga tus necesidades o simplemente hayas gastado dinero de manera innecesaria.
2. Evita hacer compras de pánico
Muchas veces debido a las ofertas irresistibles que vemos en internet o en las tiendas en físico durante eventos como el “buen fin” terminamos comprando cosas que realmente no necesitamos, simplemente las compramos por impulso, por eso es muy importante hacernos la pregunta si realmente necesitamos o nos es de utilidad comprar tal o cual cosa.
Como recomendación puedes hacer una lista de las diferentes necesidades que tienes y qué accesorios y/o dispositivos pueden solventar dichas necesidades. Posteriormente, ordena estos artículos por orden de importancia, por ejemplo: en las primeras posiciones podrían ir herramientas para la escuela o actividad productiva que desempeñas y posteriormente todo lo que tenga que ver con entretenimiento y ocio. Finalmente, en función de tu presupuesto compra los dispositivos en orden de importancia. Te aseguro que siguiendo esta práctica metodología lograrás cumplir tus metas sin ningún problema.
3. Revisar las especificaciones técnicas
Siguiendo con la lista por orden de importancia que diseñaste anteriormente, es muy importante que revises las especificaciones técnicas de los accesorios y/o dispositivos que planeas comprar, con el fin de evitar problemas de compatibilidad con tu software y hardware actual. Ya que si pasas por alto este detalle vivirás un calvario intentando hacer que tu hardware y software actual funcione con el nuevo, teniendo que venderlo a menor precio con el fin de no perder el total del dinero invertido en dicha compra. Te recomiendo que busques información respecto a la compatibilidad o te acerques con algún experto para obtener orientación profesional.
4. Verificar que el hardware o software cumple al 100% con tus necesidades
Cuando digo que cumpla con al 100% con tus necesidades me refiero al rendimiento, funcionalidades, desempeño, autonomía, capacidad de almacenamiento, etc. Es decir, tienes que evitar comprar hardware o software muy “justo” o demasiado “sobrado” a los requerimientos que requieres durante su uso. Por ejemplo, necesitas una computadora para tus clases online y hacer algunos diseños en 2D sencillos para tus proyectos, la mejor opción es comprar un equipo de gama media-baja y no un equipo de gama baja (que es más económico por contar con recursos muy limitados). Por el contrario, tampoco sería una buena opción comprar un equipo de gama alta (que es más costoso por contar con más recursos). Recuerda que lo importante no es comprar lo caro o lo económico sino comprar lo que soluciona tus necesidades.
Como recomendación te comparto una regla que yo uso siempre, y es, comprar hardware y software entre un 20% a 30% de recursos por encima de mis necesidades para poder trabajar en actividades más exigentes que no tenía previstas, evitar que el equipo trabaje al límite todo el tiempo con lo cual se maximiza su tiempo de vida útil y por ende contribuyo a disminuir la huella negativa que dejamos en el medio ambiente por el sobreconsumo de IT.
5. Adquirir preferentemente hardware que cuente con lo último en tecnología con el fin de poder hacer un upgrade posterior
Finalmente, pero no menos importante, el comprar hardware que cuente con lo último en tecnología no solo te asegura tener un equipo con óptimo desempeño para las actividades actuales, sino que te va permitir el poder hacer un upgrade (mejora) posterior conforme van cambiando tus necesidades, evitando deshacerte de tu equipo antes de terminar con su vida útil lo cual tiene un impacto positivo en el medio ambiente ya que aprovechas al máximo tu equipo.
Un claro ejemplo donde se aplica este tip, es al momento de decidir armar un equipo de cómputo, por lo cual es muy importante elegir de manera correcta los componentes para poder aprovechar al máximo el equipo durante toda su vida útil. Para saber más acerca de cómo elegir una motherboard puedes revisar nuestro artículo sobre las 5 características más importantes a considerar al momento de elegir una motherboard.
En CompuService del Noroeste estamos seguros que con estos 5 tips para comprar IT de manera inteligente este “buen fin 2020” lograrás cumplir todos tus objetivos y resolver todas tus necesidades, sin embargo, si durante el proceso te surge alguna duda (déjala en los comentarios) o necesitas ayuda contáctanos a través de WhatsApp, Facebook, Instagram, LinkedIn o email recuerda que estamos para ti.